fbpx
Saltar al contenido
Portada » Qué son los incoterms y cómo usarlos

Qué son los incoterms y cómo usarlos

Introduciéndose dentro de los contratos comerciales, la Cámara de Comercio Internacional creó en su momento, 1936 concretamente (revisándolos posteriormente, añadiendo y eliminando para adaptarse a la situación del comercio internacional), los llamados incoterms. Éstos nacen con el objetivo de originar criterios bien definidos para comprender la responsabilidad respecto a los gastos y a la transmisión de los riegos entre las partes  de un contrato. Aunque cabe destacar que son de aceptación voluntaria, suele ser costumbre internacional el empleo de los mismos, puesto que simplifican y armonizan mediante denominaciones (11 en concreto) las principales condiciones a cumplir por las partes contratantes.  Y, además, su aplicación no excluye la adición de otras estipulaciones, por lo cual ayuda a complementar los contratos y hacerlos más completos.

Clasificación de los incoterms

Los incoterms están representados por tres letras y clasificados en cuatro grupos (C, D, E y F) según el punto de entrega de la mercancía y la responsabilidad de pago en las distintas fases del transporte. Donde los grupos de estos términos quedan definidos por:

  • Los incoterms del Grupo C deben reflejar la siguiente condición: “el vendedor es responsable de todos los costes hasta el puerto de destino, incluyendo el transporte internacional. Sin embargo, la transferencia del riesgo se produce cuando las mercancías han sido cargadas a bordo del medio de transporte.”
  • Los del Grupo D reflejan que el vendedor es quien se encarga, asumiendo la responsabilidad total, de los riesgos y los costes vitales para el transporte del producto/mercancía hasta su destino.
  • Los incorterms del Grupo E determinan que es el comprador el que tiene el deber y la responsabilidad de recoger las mercancías en el almacén del vendedor y asumir así los riesgos y costes que conllevan.
  • Por último, en los incorterms del Grupo F es el vendedor el responsable de hacerse cargo de la entrega de las mercancías en el medio de transporte que haya sido definido por el comprador. Además, el comprador asume el riesgo, la responsabilidad y los costes desde ese punto.

según el tipo de envío internacional se deberá optar por uno en detrimento de otros. Por lo tanto, se destacan los siguientes según el tipo de transporte escogido.

Cómo seleccionar qué incoterms usar

Incoterms en el transporte multimodal

Para el transporte multimodal, que combina dos o más modos de transporte “convencionales” como el marítimo, terrestre, ferroviario… los más empleados son:

  • EXW (Ex Works)
  • FCA (Free Carrier)
  • CPT (Carriage Paid To)
  • CIP (Carriage and Insurance Paid to)
  • DAT (Delivered At Terminal)
  • DAP (Delivered At Place)
  • DDP (Delivery Duty Paid)

Incoterms para el transporte por vía marítima o terrestre

En el caso de los transportes por vía marítima o terrestre: 

  • FAS (Free Alongside Ship)
  • CFR (Cost and Freight)
  • FOB (Free On Board)
  • CIF (Cost, Insurance, and Freight)

Obtenemos así, aunque de forma simplificada, un mapa conceptual de los incoterms más empleados según el tipo de transporte que se haya escogido

¿Quieres desarrollar tu estrategia internacional? 

Si quieres formación 1 a 1: Click aquí

Si quieres formación in Company: Click aquí

Y si quieres que te diseñemos una estrategia de internacionalización: Aquí

Lo más importante: suscríbete a nuestra newsletter diaria.


nv-author-image

RRYP Academy

RRYP Academy es la escuela de formación en internacionalización de empresas y comercio internacional de la consultora Relaciónateypunto.

Translate »
Introduce el siguiente código y obtén un 35% de descuento para tu primera mentoría Quiero crecer mis ventas