fbpx
Saltar al contenido
Portada » Cómo seleccionar el medio de transporte internacional

Cómo seleccionar el medio de transporte internacional

Uno de los objetivos del plan de logística internacional es el de analizar el conjunto de determinadas actividades que pueden llegar a intervenir en el proceso de transporte internacional de la empresa, cuyo proceso clave es la distribución física del producto. Así, planificar, realizar el plan y controlar el transporte son tareas que deben estar supervisadas en profundidad, en vistas de reducir posibles problemas.

Al desarrollarse a través de actividades en cadena interrelacionadas, la logística hace que cada decisión influya en el resto. Por ejemplo, en el caso del empleo de un determinado medio de transporte influye en el tiempo de almacenamiento. Por eso, es vital distinguir entre los diferentes medios de transporte principales.

Principales medios de transporte en el comercio internacional

  • Transporte marítimo: es el medio más utilizado en el comercio internacional debido a que presenta costes menores y  una mayor capacidad de carga. especializándose en los últimos años en dos grandes variaciones: carga fraccionada y carga masiva. Reúne las condiciones preferidas de los comerciantes. 
  • Transporte aéreo: es el medio de transporte que se caracteriza por su gran rapidez. Bastante empleado para acceder a mercados poco accesibles y para el transporte de productos de carácter perecedero o de gran valor. Aunque es el medio más caro en relación al peso, presenta oportunidades de ahorro en caso de capital inmovilizado o para un embalaje más seguro, con menos demoras y menos riesgo de robo. Además, su logística es menos compleja y su utilización es más sencilla.
  • Transporte por carretera: este medio es poco complejo, accesible y permite transportar prácticamente cualquier producto que deba ser entregado mediante el modelo “puerta a puerta”. Es bastante rápido y económico.
  • Transporte ferroviario: en este caso el transporte es adecuado para el envío de vagones completos para largas distancias. Apreciándose bajos riesgos de robo, rapidez y con costes relativamente asumibles para productos que cumplan ciertas características. 
  • Transporte multimodal: lo realiza un único operador, emitiendo un documento único, pero empleando dos o más medios de transporte. En este medio se da lo que se denomina ruptura de carga, haciendo alusión a la descomposición parcial o total de la carga en sus elementos principales para almacenarlas y transportarlas. 

Cómo elegir el medio de transporte internacional

El transporte internacional debe preocuparse por la protección de la mercancía. La protección de la mercancía debe dirigirse en dos caminos relacionados: física y jurídico-económica.  Que ésta llegue en perfecto estado es el fin de cualquier plan logístico. Para ello, el diseño del plan debe contar con numerosos aspectos claves para cumplir este objetivo, desde la mejor elección para el medio de transporte (aéreo, naval o terrestre) hasta las medidas más inteligentes de protección (embalaje, contenedores…) de mercancía. Siempre, además, siendo conocedores de la presencia de la innovación en este ámbito, que ha permitido una enorme reducción de los costes (por ejemplo, del embalaje o el envase), aumentando beneficios y permitiendo ser más competitivo. 

¿Quieres desarrollar tu estrategia internacional? 

Si quieres formación 1 a 1: Click aquí

Si quieres formación in Company: Click aquí

Y si quieres que te diseñemos una estrategia de internacionalización: Aquí

Lo más importante: suscríbete a nuestra newsletter diaria.


Artículo elaborado por Miguel Melián.

nv-author-image

RRYP Academy

RRYP Academy es la escuela de formación en internacionalización de empresas y comercio internacional de la consultora Relaciónateypunto.

Translate »
Introduce el siguiente código y obtén un 35% de descuento para tu primera mentoría Quiero crecer mis ventas