fbpx
Saltar al contenido
Portada » El modelo Hofstede en la internacionalización empresarial

El modelo Hofstede en la internacionalización empresarial

Modelos usados en la internacionalización empresarial

En el contexto de una internacionalización son relevantes los modelos que analizan la cultura. Estos modelos determinan aspectos esenciales de la cultura que deben ser tenidos en cuenta a la hora de proyectar un futuro empresarial en un país nuevo. El análisis que proporcionan actúa en paralelo, comparando al país de destino con el país de origen para obtener conclusiones.

Podrían encajarse dentro de la dimensión socio-cultural del modelo PESTEL, aunque dan mayor profundidad al estudio de este factor. Aunque la cultura no cuenta con unos componentes establecidos sobre los que haya un acuerdo generalizado, los modelos de análisis cultural logran catalogar diferentes categorías para que la empresa que los use obtenga cierta claridad sobre el efecto de los mismos en el negocio. 

Entre los modelos existentes en este ámbito, destaca el modelo Hofstede.

Qué es el modelo Hofstede

Fue desarrollado por Geert Hofstede en 1979 tras realizar una extensa investigación sobre los trabajadores de la empresa IBM de 50 países diferentes con más de 100.000 cuestionarios. Este modelo ha ido ampliándose con los años, ya que al principio contaba con solo cuatro factores (distancia de poder, aversión a la incertidumbre, individualismo vs colectivismo y masculinidad vs feminidad), que se ampliaron a cinco en 1987 (largo plazo vs corto plazo) y añadieron un sexto en 2010 (indulgencia vs restricción).

Lo que hace llamativo a este análisis es cómo aborda la cultura desde el punto de vista empresarial. Todos los factores que incluye son indispensables para poder relacionarse adecuadamente con cualquier actor del mercado y a cualquier nivel, desde proveedores hasta clientes y empleados.

Cómo aplica el Modelo Hofstede en la internacionalización empresarial

El resultado de aplicar el modelo Hofstede es un conocimiento amplio sobre la manera en que se debe actuar con las personas de la cultura estudiada y una mayor facilidad para establecer relaciones positivas con los locales. Aporta reflexiones especialmente importantes para el marketing, ya que brindará información relevante para las campañas publicitarias y la comunicación de la empresa en general, si bien requiere complementarse con un estudio de las tradiciones del país, su lengua y otros hechos que puedan influenciar en la reacción de los consumidores hacia la imagen de la empresa.

A su vez, los recursos humanos de la firma hacen uso de esta información a la hora de tratar con los empleados de la forma más provechosa para ambos, considerando las formas con la que tratarles y condicionando las expectativas de trabajo. Los factores pueden ser definidos de la siguiente forma.

Factores del modelo Hofstede

  • Distancia de poder: Es la aceptación del reparto de poder por parte de los eslabones más bajos de una organización respecto a los más altos.
  • Evasión de la incertidumbre: Preponderancia de la población a tomar medidas que logren reducir la incertidumbre de las situaciones afectadas por esta.
  • Individualismo vs colectivismo: En una comunidad individualista la persona presta una mayor atención a sí misma y a su familia, mientras que si es colectivista dedicará también su apoyo al conjunto completo de personas al que pertenece.
  • Masculinidad vs feminidad: Es una relación metafórica que nada tiene que ver con la existencia de un sexo dominante, si no que destaca la existencia de unos determinados conceptos que están más relacionados con el hombre o la mujer. Una sociedad que tiende a la masculinidad prioriza el éxito, el dinero y los bienes materiales, mientras que si es más feminizada dará mayor valor a la calidad de vida, la modestia y el cuidar de las personas.
  • Largo plazo vs corto plazo: Forma en la que la población planifica o mira más al largo plazo que al corto plazo, o viceversa.
  • Indulgencia vs restricción: Reconoce la libertad que tiene un individuo para satisfacer sus deseos. Una comunidad que sea más indulgente permite abiertamente a sus integrantes alcanzarlos, mientras que si hay mayor restricción se controlarán y se establecerán limites en forma de normas sociales que acoten la capacidad de satisfacer dichos deseos.

Recomendaciones sobre el modelo Hofstede para la internacionalización de tu empresa

Hofstede cuenta con una página web propia en la que se puede acceder, de forma orientativa, a la puntuación de los países disponibles para cada una de estas variables según su criterio y el de los expertos consultados: https://www.hofstede-insights.com/product/compare-countries/ . Si bien se trata de una estimación, puede ser útil para lograr entender mejor como funciona una sociedad a la que se quiere expandir una empresa.

¿Quieres desarrollar tu estrategia internacional? 

Si quieres formación 1 a 1: Click aquí

Si quieres formación in Company: Click aquí

Y si quieres que te diseñemos una estrategia de internacionalización: Aquí

Lo más importante: suscríbete a nuestra newsletter diaria.


Artículo elaborado por Miguel Luque Peña.

nv-author-image

RRYP Academy

RRYP Academy es la escuela de formación en internacionalización de empresas y comercio internacional de la consultora Relaciónateypunto.

Translate »
Introduce el siguiente código y obtén un 35% de descuento para tu primera mentoría Quiero crecer mis ventas