fbpx
Saltar al contenido
Portada » Cómo cobrar a un cliente extranjero

Cómo cobrar a un cliente extranjero

Hacer negocios internacionales es una actividad atractiva para las PYMES; pero también es un «quebradero de cabeza». ¿Por qué? Porque, habitualmente, buscamos seguridad, y el comercio internacional supone incertidumbre constante. 

La mayoría de nuestros problemas se resumen en estas preguntas: ¿cómo sé que me pagarán cuando llegue la mercancía? ¿Cómo sé que me pagarán la factura que emita por mis servicios? ¿Cómo hago la factura? ¿Qué hago si mi cliente no me paga?

Veamos, entonces, cómo nos aseguramos el pago por nuestros servicios o bienes:

Primero, aprendiendo a negociar 🤟.

👉 Deberás llegar a un acuerdo justo para las dos partes pero, sobre todo, que a ti te cubra un mínimo de los costes que has asumido para realizar la operación.

Pongamos que vas a exportar servicios por un valor de 100.000 €uros (me estoy inventando la cifra) hacia Brasil. Intenta que el importador abone un 60% a la firma del contrato y el 40% a la realización del servicio. ¿Y con ese 40% qué pasaría si el comprador no quisiera pagar?

Bien, en comercio internacional podemos clasificar los mecanismos de pago en 👌 tres grupos: pagos simples, remesas documentarías y créditos documentarios.

Mientras que los primeros son los más usados a nivel nacional: la transferencia, por ejemplo; la remesa documentaría consiste en que el exportador gira documentos cambiarios (letras, pagarés o cheques) a cargo del importador, a través de las entidades financieras intervinientes, para que se ejecute el pago en una transacción internacional. 

Aunque es el crédito documentario el que otorga mayor nivel de seguridad para ambas partes.

👉 El crédito documentario es un mandato de pago que el importador cursa a través de su entidad financiera para directamente o a través de otro banco, pague al exportador el importe de la operación, siempre y cuando dicho exportador cumpla, estrictamente, con el condicionado del propio crédito. 

Es decir, podríamos usar herramientas de entidades financieras para asegurar ese pago del 40% restante.

¿QUIERES DESARROLLAR TU ESTRATEGIA INTERNACIONAL? 

Si quieres formación 1 a 1: Click aquí

Si quieres formación in Company: Click aquí

Y si quieres que te diseñemos una estrategia de internacionalización: Aquí

Lo más importante: suscríbete a nuestra newsletter diaria.


nv-author-image

RRYP Academy

RRYP Academy es la escuela de formación en internacionalización de empresas y comercio internacional de la consultora Relaciónateypunto.

Translate »
Introduce el siguiente código y obtén un 35% de descuento para tu primera mentoría Quiero crecer mis ventas