Saltar al contenido
Portada » Ventajas del marketing digital en la internacionalización

Ventajas del marketing digital en la internacionalización

Las tecnologías de la comunicación e internet han llegado a formar una parte imprescindible de nuestras vidas, hasta el punto que sería complicado encontrar a una persona que no tenga ningún tipo de contacto con la radio, la televisión, los ordenadores o los teléfonos móviles.

En concreto, la invención de internet y los teléfonos inteligentes ha marcado un antes y un después en la posibilidad de conectar con otros individuos, creando una nueva época social donde es posible informarse sobre cualquier tema con tan solo un par de clics. En este contexto donde es tan fácil transmitir información a otras personas surge el marketing digital, cuyas ventajas lo convierten en un interesante complemento e, incluso, sustituto, del marketing tradicional en la internacionalización de la empresa.

El objetivo de este artículo es explicar las ventajas del marketing digital en la internacionalización y sus principales usos.

¿Qué es el marketing digital y para qué se usa?

Básicamente, si el concepto de marketing engloba todo el conjunto de procesos, técnicas y herramientas que permiten comercializar y vender un producto o servicio, el marketing digital (u online) se refiere a la subdivisión del marketing que busca promocionar la empresa y sus productos a través de internet.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de referirnos al marketing digital es que existen muchas formas para llevarlo a cabo, tantas como medios a través de los cuales se transmite el contenido. Por ejemplo, podemos distinguir el contenido de sitios web y redes sociales como la forma gratuita y no intrusiva que el marketing digital toma por defecto, pero también existen los anuncios, correos electrónicos y webinarios como otras herramientas que permiten dirigirse directamente hacia el usuario.

¿Cuáles son las ventajas del marketing digital en la internacionalización de la empresa?

La principal ventaja que el marketing digital presenta frente a otros medios de promoción tradicional surge a través del concepto de hiperpersonalización, que se refiere a la posibilidad de ajustar el contenido que cada usuario recibe. De esta forma, si el marketing tradicional está limitado a presentarse a través de un medio general que será percibido sin distinciones por todo el público, el marketing digital permite mostrar a cada individuo solo aquello que le puede interesar. Adaptándose al país de destino en cuestión, permitiendo testarlo e incluso configurándose como una estrategia de acceso al país totalmente válida.

Además de la posibilidad de personalizar el contenido que cada usuario recibe, las ventajas que el marketing digital ofrece no acaban ahí. También es importante tener en cuenta que su precio suele ser reducido en comparación al de los medios tradicionales, además de que es capaz de ofrecer información mucho más variada y precisa sobre el desempeño de una campaña, lo cual a su vez también permite modificar dicha campaña en respuesta a los resultados obtenidos a tiempo real.

Objetivos del marketing digital

En general, el marketing digital mantiene los objetivos tradicionales de captar y fidelizar nuevos clientes, mejorar la imagen de la marca, etc., con el propósito último de conseguir un aumento de las ventas, sin embargo, también presenta un objetivo claro: aumentar el engagement o número de interacciones. Esto es, la idea de conseguir que una mayor cantidad de usuarios interactúen con el contenido de la empresa, elevando así el impacto social que la marca es capaz de generar a través de su actividad digital, en términos cuantificables.

Mejor estrategia de marketing digital

El email marketing es una de las estrategias de marketing digital que mejores resultados puede generar, ya que se dirige directamente al usuario, asegurando que exista una interacción con el público objetivo sin ser especialmente intrusivo como pueden ser los anuncios, y además ofrece una gran variedad de recursos distintos que permiten adaptar el contenido transmitido.

De esta forma, podemos encontrar herramientas como Mailrelay, que permiten enviar mailings newsletters y analizar campañas de email marketing a través de un soporte profesional, haciendo que sea posible contactar a una gran cantidad de clientes potenciales mediante una vía de comunicación directa que maximizará la efectividad de una campaña. De hecho, es la que usamos en Relaciónateypunto, y con la que estamos en contacto permanente con nuestros clientes de Latinoamérica.

En resumen, el marketing digital es un canal que toda empresa debe conocer y considerar a la hora de elaborar su plan estratégico de internacionalización. En muchos sentidos, es capaz de producir mejores resultados que el marketing tradicional, llegando a más clientes potenciales, ofreciéndoles contenido que les puede resultar más interesante y, en definitiva, generando una mayor interacción con los mismos que aumenta las probabilidades de producir leads; y sobre todo, a un menor coste.

¿Quieres desarrollar tu estrategia internacional? 

Si quieres formación 1 a 1: Click aquí

Si quieres formación in Company: Click aquí

Y si quieres que te diseñemos una estrategia de internacionalización: Aquí

Lo más importante: suscríbete a nuestra newsletter diaria.


RRYP Academy

RRYP Academy

RRYP Academy es la escuela de formación en internacionalización de empresas y comercio internacional de la consultora Relaciónateypunto.

Translate »