Saltar al contenido
Portada » Diferencias entre negocios internacionales y relaciones internacionales

Diferencias entre negocios internacionales y relaciones internacionales

El hecho de que hoy en día podamos relacionarnos instantáneamente con cualquier persona en cualquier parte del mundo gracias a la existencia de las TIC ha supuesto un antes y un después para la forma en que la sociedad global funciona. Las decisiones en los mercados de Francia pueden tener efectos en los mercados de Colombia o Corea en cuestión de milisegundos, el estallido de una guerra en Ucrania puede generar consecuencias impensadas en países del otro lado del globo, etc. Es decir, vivimos en un contexto donde el conjunto de la humanidad se encuentra interconectado y dependemos los unos de los otros en todo momento.

En concreto, podemos destacar los planos económico y político como los dos principales pilares que sostienen y definen las relaciones internacionales, uno desde el punto de vista privado y otro desde un ámbito público. Sin embargo, ¿cuál es el papel que juega cada uno a la hora de dictar el funcionamiento de la sociedad global? El propósito de este blog será analizar las diferencias entre el aspecto económico y el aspecto político de las relaciones internacionales, con el objetivo de arrojar luz sobre su carácter y alcance particular.

Definición de conceptos

En primer lugar, debemos entender los negocios internacionales como un aspecto económico y privado de las relaciones internacionales, en el sentido en que se tratan de relaciones entre dos individuos que suponen el movimiento de capitales privados. Es decir, los actores que toman parte en los negocios internacionales son personas, físicas o jurídicas, que hacen uso de su capital propio para llegar a acuerdos con el resto de participantes del mercado, siendo el objetivo principal de toda relación económica aumentar la satisfacción total de quienes la llevan a cabo.

En cambio, en el ámbito político-público de las relaciones internacionales, o lo que se conoce como relaciones internacionales en sentido amplio, los actores no son individuos particulares, sino que son los Estados en su conjunto quienes se relacionan entre sí, pudiéndose considerar también la existencia de organizaciones internacionales o supranacionales. La clave en este caso es entender que los Estados y el resto de actores que participan en las relaciones internacionales lo hacen con el propósito de defender los intereses de los individuos a quienes representan, que podría ser el conjunto de una población nacional u otros grupos de interés que tengan suficiente peso para hacerse oír.

Una vez explicada la diferencia teórica entre ambos conceptos, podemos proceder a  analizar también qué diferencias presentan en la práctica, así como cuál es la influencia que ejerce cada uno sobre el otro.

El peso de la economía

La cuestión central de la economía yace en que toda actividad que pretenda crear algo necesita recursos, ya sean materiales o humanos, que permitan dar forma a aquello que se quiere crear. Y puesto que es relativamente difícil valorar los recursos entre sí, ya que al fin y al cabo son todos necesarios, existe un elemento que permite indicar el valor relativo de cada recurso, que es el valor económico.

Dicho valor económico se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida, estableciendo concepciones basadas en la utilidad, exclusividad o necesidad de los recursos, y definiendo las relaciones entre individuos que poseen algo y aquellos que no lo poseen. Por supuesto, esto se aplica también en la política, afectando a las relaciones de los países en todo momento: Los países siempre querrán poseer la mayor cantidad de recursos posibles para poder ofrecer la mejor calidad de vida a sus ciudadanos y por ello buscarán atraer la mayor cantidad de capital hacia dentro de sus fronteras.

Conocer la influencia que la economía ejerce sobre la política internacional y las relaciones entre Estados es fundamental para entender el funcionamiento del Sistema Internacional, hasta el punto en que es frecuente encontrar categorizaciones de los países según su poder económico, siendo la más común una división entre Norte (países ricos, generalmente desarrollados) y Sur (países pobres, generalmente en vías de desarrollo).

El peso de la política

Por otro lado, el aspecto político de las relaciones internacionales, bajo una perspectiva realista, surge por el hecho de que los Estados pueden tener intereses contrarios entre sí, debido a que los recursos disponibles son limitados y, como ya he mencionado, cada Estado buscar maximizar el bienestar de sus ciudadanos. Por ello, en las relaciones entre Estados pueden surgir conflictos y es necesario alcanzar acuerdos para resolverlos, estableciendo convenios que prevengan el estallido de un conflicto bélico. En la actualidad, los Estados se han dado cuenta de que la mejor forma de cumplir su cometido es a través de la cooperación, pero esta no siempre es posible.

En cualquier caso, la política influye en las relaciones económicas porque los Estados son capaces de ejercer un control sobre la economía de forma directa, estableciendo medidas regulatorias sobre las condiciones en que se han de llevar a cabo las transacciones que los actores económicos deben acatar. De esta forma, cualquier cambio en el contexto internacional puede motivar la implantación de una nueva política económica por parte de los Estados, y a su vez la implantación de una cierta medida puede motivar nuevas respuestas del resto de actores del Sistema Internacional, creando una situación de tensión constante que tiene amplias repercusiones en los mercados globales. Los empresarios deben estar constantemente pendientes de las regulaciones sobre el comercio que existen en cada territorio, ya que estas juegan un papel fundamental a la hora de determinar qué ofertas son mejores y definir cuál es el plan de actuación que una empresa debería seguir.

En general, podemos afirmar que la regulación de las relaciones económicas es una parte fundamental del propósito de los Estados de cara a defender los intereses de sus ciudadanos, y el hecho de que las transacciones en los mercados internacionales estén sujetos a la legislación particular de cada territorio es una de las máximas expresiones del papel de los Estados como actores internacionales supremos del Sistema Internacional actual.

Conclusiones sobre diferencias entre negocios internacionales y relaciones internacionales

  • Los negocios internacionales se refieren a las transacciones económicas que se realizan entre dos individuos con el fin de aumentar su satisfacción a través del intercambio de recursos, con la particularidad de que se llevan a cabo a través de las fronteras entre dos Estados, en lugar de realizarse dentro de un único territorio nacional.
  • Las relaciones internacionales son las actitudes políticas que existen entre los Estados como actores del Sistema Internacional, que les llevan a adoptar posturas de cooperación o enfrentamiento según las necesidades concretas de cada momento histórico.
  • La economía influye sobre las relaciones políticas de los Estados porque es necesario poseer recursos para llevar a cabo cualquier clase de proyecto y además estos son limitados, haciendo que los Estados tengan interés en lo que sucede en el mercado privado.
  • La política influye sobre las relaciones económicas de los individuos porque los Estados tienen la capacidad de regular las condiciones en las que se realizan las transacciones comerciales a través de la aplicación de medidas legales de carácter público.
  • Los negocios internacionales y las relaciones internacionales se refieren a ámbitos completamente diferentes de la vida en una sociedad global (económico-privado y político-público), pero ambos están interrelacionados y se influyen mutuamente en todo momento.

¿Quieres desarrollar tu estrategia internacional? 

Si quieres formación 1 a 1: Click aquí

Si quieres formación in Company: Click aquí

Y si quieres que te diseñemos una estrategia de internacionalización: Aquí

Lo más importante: suscríbete a nuestra newsletter diaria.


RRYP Academy

RRYP Academy

RRYP Academy es la escuela de formación en internacionalización de empresas y comercio internacional de la consultora Relaciónateypunto.

Translate »